.

Litigios legales del MessiGate

 


El pasado 25 de agosto, Lionel Messi envió un "burofax" (lo que acá conocemos como una "carta documento") comunicando su decisión de activar la cláusula 24 de su contrato, que le permite rescindirlo de manera unilateral y abandonar el club sin tener que abonar la cláusula de rescisión de 700 millones de euros, y se daba comienzo una batalla jurídica que va a marcar el devenir deportivo de Messi y del Barcelona.


Cual es la discusión entre Messi y Barcelona entonces? según el Barcelona, esa chance de avisar venció el 10 de junio y por eso dicen que no tiene validez la carta documento; mientras que los abogados de Messi afirman que la FIFA sacó una circular en abril debido a la pandemia y a que las temporadas no finalizarían en término, en la que dice con respecto a los vínculos de los jugadores y los clubes: "Si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de la finalización de la temporada". Entonces, creen les asiste el derecho a mandar el burofax cuando lo hicieron, ya que la 19-20 terminó con la final de la Champions. Esa es la cuestión.


Por lo pronto, respecto del futuro deportivo de Messi, el trámite de obtención del transfer para ir a jugar a otro equipo de fútbol lo podría obtener en el plazo de una semana, el periodo que puede tardar en registrarse la documentación requerida a las partes y ser verificada por el sistema de transferencias, porque no existe jurisprudencia en sentido contrario ni de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA ni del Tribunal de Arbitraje Deportivo suizo: en la jurisprudencia de estas cortes arbitrales prima el derecho al trabajo del jugador por encima del litigio legal que se prevé entre el FC Barcelona y Messi.


Pero mas allá de todos los litigios legales posible, Messi tiene la idea de irse bien del club y por eso viajo su padre y representante, Jorge Messi, a reunirse con Bartomeu para negociar una posible transferencia dejandole algo de dinero al club, algo que desde el Barcelona no ven con malos ojos debido a a floja situación financiera que atraviesa el club.

Comentarios