.

El atraso en el futbol: un futbolista fue discriminado por homosexual en la MLS. Su DT, London Donovan, retiró al equipo de la cancha.

 



La estrella estadounidense, entrenador del San Diego Loyal, retiró a su equipo de la cancha ante comentarios homofóbicos respecto de Collin Martin, un futbolista que había hablado previamente sobre su sexualidad. 


Esto se dió durante el tiempo agregado de la primera mitad, Collin Martin, futbolista abiertamente homosexual, recibió insultos homofóbicos por parte de Junior Flemmings, algo que el exfutbolista y ahora entrenador de San Diego no permitió y ordenó a sus futbolistas a abandonar el terreno de juego, pese a llevar una ventaja de 3 goles por 1.


A través de redes sociales, San Diego Loyal respaldó la decisión de su técnico y se manifestó en contra del racismo y la discriminación. “Esto es más grande que el fútbol. Somos leales a nuestra comunidad. Somos leales a nuestros jugadores. Somos leales a lo que es correcto”, escribió el cuadro de San Diego, que más tarde lanzó un vídeo de Donovan, explicando el motivo por el que ordenó a sus jugadores salir del campo.


Se expone que la necesidad de empezar a discutir el tema es una de las deudas más grandes del deporte más popular. Esto de ve en la minuscula cantidad de futbolistas abiertamente gays:

Cero son los futbolistas de la historia de la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino que hablaron abiertamente sobre su homosexualidad. Cero en público, pero en silencio algunos más, los que como Collin Martin padecen semana a semana la hostilidad de un medio diseñado para expulsar al señalado como distinto. En Argentina apenas Nicolás Fernández, arquero en la quinta categoría del ascenso profundo, se animó a dar el paso. “Sería un paso muy grande que un ídolo de nuestro fútbol reconociera su homosexualidad. Rompería con la homofobia”, le dijo Fernández a la revista Enganche hace sólo unos meses.


En el terreno internacional, los futbolistas que declararon abiertamente ser homosexuales se cuentan con los dedos de una mano. En Australia, Andy Brennan, delantero del Green Gully, rompió con el tabú en mayo de 2019. A él se suman el alemán Thomas Hitzlsperger, el francés Olivier Rouyer y estadounidense Robbie Rogers. Y basta. Hace algunos meses, una decena de jugadores y entrenadores argentinos -entre ellos Rodolfo Arruabarrena, Sebastián Domínguez, Agustín Pelletieri, Miguel Caneo y Fernando Pandolfi– expresaron en la revista Enganche la necesidad de comenzar a discutir el tema. Otros, como Matías Vargas y Juan Cruz Komar, también opinaron sobre la búsqueda de generar una mirada colectiva en contra de la homofobia.




“Fue muy difícil dejar de jugar, porque queríamos patearles el culo a nuestros rivales. Decidimos que si no sacaban al futbolista que agredió a Collin con sus comentarios homofóbicos no jugábamos más. Hay cosas más importantes en la vida y teníamos que plantarnos por nuestros derechos”, señaló Donovan luego del encuentro. “Llevo ocho años como profesional y nunca me dijeron algo así. Me sentí personalmente atacado”, declaró Martin, que insólitamente recibió la tarjeta roja en la discusión. Mientras tanto, la United Soccer League decidió que el encuentro, que se encontraba 3 a 1 en favor de San Diego, le fuera dado por perdido y se decretara un 3 a 0 para Phoenix. 

Comentarios