.

El legado futbolistico de Mascherano (que todavia no termina)

 Se retiró Mascherano. El ultimo gran caudillo de la Selección. Un ejemplo de profesionalismo y un verdadero ejemplo para los chicos. Lo que hacemos acá es destacar algunos de los momentos de su carrera.



Su debut en la Selección

Con tan solo 19 años, hizo su debut con la camiseta albiceleste. Fue el 16 de julio del 2003 en un amistoso ante Uruguay. Por entonces Marcelo Bielsa era el técnico y el encuentro terminó 2-2. El dato saliente fue que Masche aún no había debutado en la primera división de River. Recién un mes y medio después el Ingeniero Manuel Pellegrini lo hizo jugar por primera vez de manera oficial en el Millonario.


Bielsa se comunicó con Leo Astrada, entrenador de River en ese momento, para avisar de la citación 

- Hola, ¿Leo?

- Si, ¿Quién habla?

- Marcelo Bielsa, quería informarte que voy a convocar a Javier Mascherano, el chico que juega en las inferiores de River para el partido contra Uruguay. 

- Pero Marcelo, el chico todavía no ha debutado en Primera.

- Tranquilo, Leo. El tiempo me dará la razón.


Su reconversión en el Barcelona

Su mejor momento con futbolista fue sin dudas cuando integro el que probablemente sea el mejor equipo de la historia: El Barcelona de Pep. Pero tuvo la particularidad de no hacerlo como quería. Se tuvo que adaptar a la posición de marcador central para poder tener continuidad en el equipo, ya que no tenia lugar en el medio con los monstruos que había.


“Eso es parte de la evolución: el estar preparado para darse cuenta que en un lugar ibas a tener muy pocas chances de jugar y de subsistir, como era en mi caso de mediocentro, porque obviamente iba a jugar poco. Pude encontrar un puesto en la defensa, y bueno, me agarré a eso y a luchar por jugar más. Yo lo tengo claro, si no hubiese existido ese cambio, hace años que no estaría aquí”. Declaro sobre su cambio de posición.


El futbolista con mas presencian en la historia de la Selección Argentina

Otro dato que muestra la enorme figura que fue Mascherano, es que es el futbolista con mas presencias en la historia de la Selección.  Llego a ese puesto a partir de la participación de la Albiceleste en el Mundial de Rusia 2018: líder en soledad del ranking de presencias, luego de 15 años y 147 partidos como uno de los máximos referentes del combinado nacional.


Su propia escuela de futbol

Mascherano también tiene un compromiso con la formación de futbolistas. Por eso hace unas semanas inauguro la "Academia Javier Mascherano"

La academia, que llevará el nombre del exjugador de River, se encuentra en la localidad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires y buscará formar a nuevos talentos para nutrir las filas de los equipos de la liga argentina a futuro.


La idea de la Academia Javier Mascherano es formar futbolistas, seleccionando a chicos de entre 14 y 18 años, que serían quienes van a vivir en la pensión. 

El desarrollo apunta a potenciar a jugadores juveniles que les falta poco para un primer nivel, darles las herramientas en base a una buena alimentación y un buen entrenamiento, que se les brinde formación durante las veinticuatro horas del día, y desde esa base trabajar en la diferencia para poder llevarlos a lo más alto de su potencial y lleguen a los clubes grandes en las mejores condiciones.


Su futuro ligado al futbol

Como sigue la vida de Masche? Bueno, el mantuvo una Reunión con Claudio Tapia en Ezeiza hace unas dos semanas, donde se planteó la incorporación de Mascherano al cuerpo de trabajo de las Selecciones Menores de Argentina, que ya cuentan con Pablo Aimar, Diego Placente, Juan Ignacio Brown y está coordinado por Bernardo Romeo.

Ya se verá si vuelve a Ezeiza como DT.

Comentarios