La sobre exigencia enfermiza en el futbol



 (Antes que nada quiero aclarar que no responsabilizamos al mundo del futbol por el suicidio del Morro García, pero sin dudas tuvo algo que ver. Sin embargo, lo que queremos marcar es las sobre exigencia que hay desde hinchas y periodistas con los protagonistas)


"Los jugadores no somos robots, no estamos hechos de acero. Nos pasan cosas que influyen en nuestro rendimiento. Son cosas que no se saben, pero cuando uno las vive de adentro, todo tiene un por qué". Esto declaraba el Morro García en 2019


El club (sus dirigentes mejor dicho) en lugar de acompañarlo y ayudarlo, los criticaron, lo responsabilizaron y lo separaron del plantel.

El que no gana no sirve, se desecha, y así se trata a los protagonistas en el mundo del futbol.

Hay un exitismo irracional que destruye todo


Un estudio piloto realizado en el año 2013 concluyó que los síntomas vinculados a la depresión y la ansiedad son muy frecuentes entre los futbolistas profesionales. Estudios de seguimiento han confirmado esas conclusiones, que se mencionan en el gráfico 



El 38% de los futbolistas sufre depresión o problemas psicológicos. En la sociedad, el porcentaje varía entre el 13 y el 17%. 

En 2017, una investigación llevada a cabo entre 262 futbolistas profesionales concluyó que los futbolistas con lesiones graves tienen una probabilidad de 2 a 7 veces mayor de desarrollar síntomas de salud mental en los 12 meses siguientes, en comparación con los futbolistas no lesionados.


Estos posteos de Augusto Batalla y de Carigniano reflejan lo que sienten los protagonistas en muchos momentos. 

La critica despiadada por  un simple deporte no es gratis.





Es responsabilidad de todos, pero principalmente de los medios cambiar la forma en que pensamos el futbol

Decir "si pierden no pueden salir a la calle", "es un partido de vida o muerte" son frases hechas que hacen daño a los protagonistas, a los hinchas que compran ese mensaje y también se sobrexcitan, y a todo intento de proyecto deportivo.