.

Los 83 años de Bilardo: Su vision tactica


 

El doctor cumple 83 años y lo recordamos a travez de su innovacion en el plano de la tactica y la estrategia.

Carlos Bilardo fue un aprendiz del entrenador Osvaldo Zubeldía durante su etapa como jugador en Estudiantes de La Plata. Zubeldía, reconocido por ser un revolucionario táctico por su dedicación y su meticulosa forma de analizar rivales y jugar a partir de neutralizarlos y sacarles ventaja en jugadas preparadas y la pelota parada, fue parte de la época más gloriosa en la historia de Estudiantes. 

Al asumir como entrenador de la Selección Argentina, Bilardo basó todo el juego de la Selección en la formación 3-5-2, que se basaba en sacar ventaja en la zona defensiva (ya que la mayoría de los equipos jugaban por aquella época con dos delanteros) con un stopper, al cual tenía un jugador especializado para eso, y en el mediocampo, con dos laterales-volantes (posición innovadora por Bilardo), un volante central y dos volantes adelantados. 

En la delantera, el segunda punta se movía por libertad por toda la cancha y otro ejercía como referencia en el área. Con su impecable y trabajado sistema táctico que Bilardo logró desarrollar a lo largo de su proceso por la Selección, a la que muchos dudaban, logró consagrarse campeón en la Copa del Mundo 1986 y alcanzar la final en la edición posterior, Italia 1990. Este sistema tendría luego un alto reonocimiento por Rinus Michels y Franz Beckenbuer. 

A pesar de que fue acusado por mucho tiempo como "antifútbol" por sus antideportivas formas de sacar ventaja a sus rivales, Bilardo desarrolló un impecable sistema de fútbol en su paso anterior a la Selección, cuando fue campeón con Estudiantes en 1982. Ese equipo basó su juego en jugar con tres enganches: Sabella-Ponce-Trobbiani y en practicar un fútbol lírico, al quien muchos desocian al entrenador. Esto se entiende a la forma de ver el fútbol por el propio Bilardo, la cual describe como pragmática y hecha para ganar sin importar la forma.

Comentarios