Ventajas y desventajas de la Linea de 3/5.



 Hay un esquema que está ganando terreno tanto en el futbol local e internacional. El 5-3-2 o 3-5-2. 

Gallardo, Russo, Falcioni, E.Dominguez,  Azconzabal, Milito, Delfino, Pellegrini, El Kily Gonzalez y hasta el Mono Burgos utilizaron este esquema en este campeonato


Para que este esquema funciones, es fundamental la labor de los laterales/volantes, que deben tener la dinámica para armar linea de 5 en fase defensiva, y soltarse hasta el fondo cuando el equipo ataca.

Hecha esta salvedad, lo que traemos a continuación son los pros y los contras de este sistema de juego.



FORTALEZAS DEL 5-3-2

Defensivamente sólido

Con cinco defensores detrás, tres mediocampistas combativos frente a ellos y dos delanteros intercambiando roles, el 5-3-2 puede ser muy difícil de derribar.


Columna central muy fuerte

Como la mayoría de los jugadores se alinean en el centro del campo, el equipo tiene una columna vertebral muy fuerte con los delanteros y los centrocampistas frente a los defensores y el portero.



Posibilidad de controlar la posesión

A medida que los cinco defensores se colocan profundos en el campo, crean muchos ángulos y líneas de pase junto a los tres centrocampistas. Esto significa que la formación es excelente para retener la posesión.


Se puede salir fácilmente al ataque

Cuando los dos carrileros avanzan, instantáneamente tienes una formación mucho más ofensiva. Esto permite mucha creatividad y fluidez debido al alto número de jugadores que puedes acumular arriba.




DEBILIDADES DEL 5-3-2

Puede ser demasiado defensivo

Sin los jugadores adecuados y las instrucciones correctas, el 5-3-2 puede ser demasiado defensivo y esto significa que el equipo tendrá dificultades para avanzar y por supuesto, marcar.


Débil en las bandas

Aunque la columna vertebral del equipo es muy fuerte, la falta de mediocampistas de banda significa que los laterales pueden ser superados en número en los costados, tanto en ataque como en defensa. 


Al contrario que en otros sistemas de juego, necesitas jugadores adecuados para aplicarlo

Si no tienes buenos jugadores de banda, o al menos, rápidos y preparados físicamente, entonces puedes tener dificultades para aprovechar al máximo el 5-3-2.